Documentos Tercer Encuentro de Teatro Comunitario

Documentos Tercer Encuentro de Teatro Comunitario

Durante los dias 16, 17 y 18 de Diciembre de 2005 se desarrollo en la Estación Provincial el Tercer encuentro de Teatro Comunitario organizado por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y la Red de Teatro Comunitario. El Centro Cultural Estación Provincial colabora en prestar el espacio y distintas actividades.
Durante las tres jornadas participaron 25 grupos de todo el país y 1100 actores. Los espectáculos se desarrollaron en el predio de la Estación Provincial, en calle 17 y 71, en una carpa y tres escenarios levantados en el marco de la vieja estación de Meridiano V.
«El teatro comunitario ha sido expresión de la memoria social y las identidades regionales y barriales», explicó Ana Cacopardo, coordinadora del área de Comunicación y Cultura de la Comisión por la Memoria.
El fenómeno del teatro comunitario fue explicado por Ricardo Talento, director del Circuito Cultural Barracas, para quien «los vecinos y la gente común abandonaron el lugar de los que miran para saltar al escenario y tomar la palabra».

«Para afirmar que la cultura y la creación artística es parte de nuestra vida y no el privilegio de unos pocos, porque las dramaturgias de nuestros grupos comenzaron a hablar de las realidades de los barrios y también de las asignaturas pendientes de esta democracia», sostuvo Talento.
Por su parte, el director de Catalinas Sur, Adhemar Bianchi, señaló: «Es interesante que este tercer encuentro nacional se realice en una vieja estación de trenes porque muchos espacios como este, e incluso algunos puertos también desactivados, han dado lugar a elencos de teatro comunitario. Los vecinos recuperan estos espacios y su historia para representarla».
Además de funciones simultáneas a lo largo de los tres días a cargo de los 25 elencos, integrados por más de mil actores, se realizó una charla-taller, abierta a la comunidad, en la que se habló sobre la forma de trabajo del teatro comunitario y se compartió las experiencias de los diferentes grupos de todo el país.

El surgimiento del teatro comunitario y este pequeño auge que vemos reflejado en esta convocatoria, están relacionados con momentos muy especiales del país», cuenta Talento y agrega: «años como 1983, 1996 y, especialmente, 2001, fueron años en los que surgieron gran cantidad de elencos… sobre todo en el 2001, cuando se cayó todo y la gente salió a la calle, al barrio, a buscar nuevas respuestas».

Por su parte, Adhemar Bianchi señaló otro punto importante del movimiento del teatro comunitario: «Entre los integrantes de esta red de teatros comunitarios existe otro eje de reflexión que es el del arte y la transformación social, referido a la posibilidad que brindan diferentes manifestaciones artísticas para pensar la realidad social, más allá de lo individual».

Los grupos que llegarán en las próximas horas a la ciudad, en su gran mayoría, narran a través del teatro historias relacionadas con la identidad de sus pueblos. «Este teatro está íntimamente relacionado con la memoria y la identidad, pero tiene una característica especial -aseguró Bianchi-, puede ser tragedia o comedia, pero siempre épico, nunca será drama psicológico social».
Para Ricardo Talento, «la salida individual se terminó en el 2001 y fue allí que lo comunitario sirvió para pensar otra salida posible».

Más de mil actores de 25 elencos provenientes de lugares como Oberá, Posadas, Patricios (provincia de Buenos Aires), Berisso, La Boca o capital federal, reeditaron la fiesta del teatro comunitario. «Para nosotros, uno de los secretos de este encuentro es la alegría, el clima festivo que se disfruta -afirma Bianchi-. Pero los objetivos nuestros son también influir sobre las políticas públicas, las organizaciones sociales y los artistas de cada ciudad en las que nos presentamos. Queremos que llegue nuestro mensaje: la creación nos brinda la posibilidad de cambiar la realidad, porque nos permite, antes que nada, cambiar nuestra mentalidad».

En el Encuentro fue local el Grupo de Teatro Comunitario que ensaya en el Centro Cultural Estación Provincial «Los Okupas del Anden».

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.