Informe de Gestión Vecinal:

Informe de Gestión Vecinal:

El modelo impuesto a partir de la dictadura militar de 1976 con sus consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales fue poblando la ciudad de «no lugares» creando desarraigo espacial, existencial y espiritual, sirviendo a lógicas instrumentales impuestas que fueron privándonos de espacios con símbolos y referencias que aportaban a la construcción de identidades comunitarias. Este modelo continuado hoy a escala mundial por la llamada «globalización» crea tensiones y ansiedades en la sociedad, expresando una crisis de sentido en un proceso de masificación donde todo parece correr en función del éxito personal y del consumismo. Se fue perdiendo el sentido de proyecto y de trascendencia; hoy las comunidades son víctima de estos modelos y, los que anhelamos un país más justo, debemos resistir y emprender la reconstrucción. Por eso mismo nosotros entendemos que debemos volver a poblar los lugares comunitarios para cargarlos de simbolismos y proyectos, fomentando así la educación permanente en la solidaridad, la participación, la consolidación de los Derechos Humanos, el compromiso, el encuentro, la justicia, los valores comunes y la cultura del trabajo, contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social.

Por todo esto creamos el «Centro Cultural Estación Provincial»; los integrantes somos un grupo de vecinos del barrio Meridiano V en el que se encuentra la Estación del ex Ferrocarril Provincial. Algunos del grupo fueron ferroviarios cuando la Estación estaba en pleno desarrollo, los más jóvenes se acercaron con ideas para mejorar la realidad y desarrollar actividades comunitarias. En el año 1998, cansados de verla abandonada y recuperarla del olvido, la transformamos en el «Centro Cultural Estación Provincial», reabriéndola para que todos encuentren dentro de ella un lugar para compartir con otros.
Este grupo es el que mantiene vivo el espíritu de la Estación del Ferrocarril Provincial en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, abriendo el espacio a la comunidad, para que sea un recuerdo vivo de lo que en algún momento fue una Gran Estación.

Con este objetivo empezamos a generar actividades para toda las edades, para todos los gustos: Talleres de Manualidades, Cursos, Exposiciones, Teatro, Música, Cine, destacándose el grupo de Teatro Comunitario «Los Okupas del Andén», el grupo de percusión «Batuquelé», el taller literario «Los Libros no Muerden», Los ciclos de cine mudo con música en vivo, las murgas «Se Armó La Gorda» y «Fulana de Tal», entre otros.

De a poco, fuimos logrando que la comunidad se acercara a participar de las propuestas que se desarrollan dentro de la Estación y trabajar para fomentar la cultura, la participación popular y la solidaridad de nuestra comunidad.
Todo lo que logramos y continuamos generando se lo debemos a la gente, los vecinos de este hermoso barrio; entre todos nos ayudamos permanentemente, nosotros solamente abrimos las puertas.

Muchos proyectos se han trazado en torno a la Estación Provincial. Varias instituciones han puesto sus ojos en el lugar y tejieron futuros posibles. A diferencia de ellos, humildemente, este es el proyecto de los vecinos y el único que se ha concretado en base al esfuerzo, la voluntad y el amor que hemos puesto en él. Si la Estación no es hoy un edificio abandonado o un depósito de papeles, si la Estación hoy es conocida por gente de todas las edades, si hoy por hoy se puede recorrer y disfrutar, conocer y participar en las actividades que en ella se realizan, es porque ha habido gente que apostó a un proyecto y lo transformó en realidad.

Si bien falta mucho por hacer estamos convencidos de que el camino que comenzamos a transitar hace años es el correcto y seguiremos en él hasta alcanzar nuestro objetivo: hacer de la Estación un espacio donde la cultura y el arte sean los motores del barrio, los estandartes de los vecinos y así renovar el espíritu del lugar.

Creemos importante destacar que, a principios de los ochenta, la zona tenía una gran depresión económica por el cierre definitivo del Ferrocarril (julio de 1977). Hoy, la perseverancia y la tarea sostenida de las organizaciones barriales ligadas a la cultura hemos logrado construir una identidad cultural que no sólo se reconoce en la ciudad, sino que gracias a la repercusión que ha tenido este emprendimiento en medios locales y nacionales (diarios «El Día», «Hoy», «Clarín», Revistas «Sudestada», Tercer Sector», «El Pasajero», etc.), hemos logrado que gran cantidad de gente venga especialmente a La Plata desde distintos puntos del país a conocer la «Estación Recuperada por los Vecinos» fomentando el Turismo y el empleo en la zona.
La presencia del «Centro Cultural Estación Provincial», el taller de teatro del grupo «La Gotera», el grupo «La Grieta», bares y restaurantes han reactivado el lugar desarrollando actividades con nuevas formas de expresión. De esta manera, se ha creado un espacio que ha resultado ser una red de contención en la época de crisis y hoy es un lugar de encuentro en pleno crecimiento.

Sostenemos, además, que la participación desde lo cultural es fundamental pues, al operar sobre el horizonte simbólico de la comunidad, contribuimos en la reconstrucción del tejido social y los lazos solidarios en nuestro pueblo, desde la participación y desde el trabajo.

Debemos tener en cuenta que según datos del Ministerio de Cultura de la Nación las industrias culturales son uno de los rubros que más está creciendo (sobre todo en Capital Federal) y que en varios países son cada vez más significativas dentro del PBI (en Estados Unidos el 6,6 %, Suecia el 6%, España el 4%, Brasil el 3,1% y Argentina el 2,9%). Hoy, este sector tiene un gran dinamismo como productor de empleo y si le agregamos los datos por todos conocidos sobre la incidencia del turismo en la economía argentina es evidente que tenemos una gran oportunidad. Según datos de la Unión Europea en el año 2010 el 10% de los trabajos de los jóvenes en ciudades urbanas será creado por el sector cultura.
Estamos convencidos de que es deber del Estado apoyarnos en este emprendimiento y hacerse presente para invertir en la zona, aprovechando el gran dinamismo que tienen los actores del barrio.

Un buen ejemplo de lo que puede lograrse con este tipo de propuesta es el de la calle Nueva York en Berisso que, impulsado por los vecinos, apostaron a la restauración de varias fachadas con el objetivo de convertir la arteria en uno de los puntos de atracción turística mediante las actividades culturales. Ellos lograron que el presidente Néstor Kirchner y el intendente berissense firmaran el acta de inicio para los trabajos en esta arteria declarada Sitio Histórico Nacional.
Creemos que el barrio Meridiano V tiene todo para ser un polo turístico de atracción, lo que sí debe preservarse es la rica historia de la arquitectura del lugar, su patrimonio intangible y, sobre todo, impulsar a los actores de la comunidad que apostaron al proyecto cuando el edificio y la zona estaban en ruinas ya que lo que a muchos visitantes les llama la atención es justamente la gran participación vecinal que se da en el barrio.

Entre los trabajos y la gestiones cultural que los vecinos venimos realizando podemos destacar: reparaciones varias en la Estación, archivo fotográfico y oral del Ferrocarril Provincial destacado por la «Comisión Provincial por la Memoria», Encuentro Provincial de Candombe, participación en el Programa Barrial de Higiene Urbana, Encuentro de Teatro Comunitario, Festival por la Identidad Urbana y el Patrimonio CoDeSi, etc.

Un claro ejemplo de nuestro trabajo tendiente a llenar los vacíos que no cubre el Estado, es que para tener luz en la Estación nos hicimos cargo de una deuda que tenía el Ferrocarril y hoy la luz del predio es pagada íntegramente por nuestra institución sin recibir ningún tipo de ayuda estatal o de ente privado.

Nosotros entendemos que el individuo no solamente debe recibir formación cultural, sino que debe poder acceder a los medios necesarios para poder ser creador y desarrollar su potencial dentro del ámbito cultural.

Por todo esto es que queremos llegar a tomar contacto con distintas organizaciones del ámbito cultural para intercambiar experiencias de gestión.

Centro Cultural Estación Provincial.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.