Proyecto adolescentes

Proyecto adolescentes

En su momento el gobierno de la provincia de Bs. As. ha convocado a participar del PROYECTO ADOLESCENTE, eje de una política social integral dirigida en forma directa a 20 mil adolescentes de nuestra provincia con el propósito de propiciar el acceso de los adolescentes, en condiciones de igualdad, a los bienes sociales y servicios de la comunidad tanto como hacer participe de las políticas sociales al adolescente, la familia y la comunidad, procurando una participación activa, creativa y responsable.
Los proyectos deberán fortalecer la inclusión de los adolescentes en la escuela y en ámbitos educativos no formales; en la capacitación laboral; en actividades culturales, recreativas, deportivas, sociales y solidarias; y en los cuidados integral de la salud.

El proyecto está dirigido a chicos y chicas de 14 a 21 años de edad en situación de vulnerabilidad.
El Ministerio de Desarrollo Humano implementará y financiará los proyectos a través de la transferencia directa de recursos para los adolescentes que incluyen una cuota alimentaria y un aporte de la institución ejecutora.
Propuesta presentada por el Centro Cultural para el Proyecto Adolescentes: «Murga, Cultura Popular»

Descripción del proyecto:
El presente proyecto se enmarca sobre la base de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Apunta a jóvenes vulnerables, algunos de ellos en conflicto con la ley. Se toma su vulnerabilidad psicosocial por encima de la categoría del menor infractor, en términos jurídicos.
El eje es brindar la posibilidad de ejercer el derecho a construir un proyecto de vida autónomo, acorde a sus deseos.

Objetivos:
-Promover un espacio de recreación a través de una murga que se inscribe como un arte callejero, espacio de expresión musical y corporal.
-Prevenir el conflicto social que generan las conductas infractoras de jóvenes que no han podido lograr un proyecto de vida propio.
El proyecto se desarrollará a través de capacitación de baile de murga, clases de teatro que fomenten la expresión corporal, clases de música.
Se hará un seguimiento a cada uno de los jóvenes de acuerdo a sus intereses y problemática psicológica particular.
Se trabajará con el grupo como espacio de reflexión.

Las actividades se realizarán a lo largo de un año, acorde al tiempo de duración del proyecto, se estructurará en función de:
·Capacitación de baile y murga
·Expresión corporal a través del teatro
·Clase de música
Los encuentros se realizarán unas tres veces por semana, con una duración de 120 minutos. También se les brindará contención psicológica con un seguimiento personal a cada uno de ellos.
Se espera alcanzar cualitativamente:
·Un impacto positivo a través de este espacio de recreación, aprendizaje y reflexión
·Reducir la vulnerabilidad de estos jóvenes en cuestión, esto permitirá fortalecerlos ante cualquier situación emergente de drogas, alcohol y/o acciones delictivas
·Restablecer la inserción social de estos chicos, con un buen grado de integración familiar en aquellos chicos que no estan contenidos familiarmente
Se espera alcanzar cuantitativamente:
·Que las estrategias preventivas alcancen a estos jóvenes y se extienda a mas chicos
Se hará un seguimiento individual de cada caso con evaluación periódicas y un seguimiento psicológico para ver la evolución del chico.
El Centro Cultural también apunta a integrar a los chicos como productores culturales para que sean artífices de su propia visión de mundo. El dominio de las expresiones artísticas son esenciales para construir una realidad que se les está siendo negada.
El proyecto no llego al Centro Cultural porque dijeron del Ministerio que no teniamos papeles en regla

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.