Mucho tiempo sin el Tren

Mucho tiempo sin el Tren

28 de Octubre 1961 – 2006
…a 45 años del cierre del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano Vº
Charlas – Muestra fotográfica – Mate con historias –
Teatro Comunitario – Material de época – Ferromodelismo
Organizan: «Centro Cultural Estación Provincial», Grupo de Teatro Comunitario los «Okupas del Andén» y Mo.Na.Re.F.A.
(Movimiento Nacional por la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)
28 de octubre de 1961: se implementa en la Argentina el denominado «Plan Larkin» que intentó imponer Frondizi mediante su ministro de Economía Álvaro Alsogaray siendo el inicio del desmantelamiento del sistema ferroviario Argentino.

El Centro Cultural Estación Provincial y el grupo de Teatro Comunitario los «Okupas del Anden» en conjunto con los vecinos del barrio Meridiano V, decidimos organizar esta jornada cultural que denominamos «Mucho tiempo sin el tren» para recordar aquella fecha que ponía fin al ramal del ferrocarril Provincial.

Entre todos, hemos buscado fotos y material de época de aquellos vecinos que conocieron, trabajaron, caminaron la Estación Provincial, subieron a sus trenes. Además de rescatar sus valiosos testimonios que cautivan a cualquier persona que le emocione la memoria colectiva, las andanzas sobre trenes, o simplemente escucharnos y reflejarnos en la mirada de otro tiempo en la historia del barrio, de la ciudad de La Plata, de nuestro país.

Desde el arte, el grupo de Teatro Comunitario «Los Okupas del Andén» recrearán esa época a través de la obra «Historias Anchas en Trocha Angosta». Y nos vendrán a visitar los vecinos de la ciudad de Bavio que hace años que vienen luchando por la vuelta del tren.

El Ferrocarril Provincial
El Ferrocarril Provincial se inauguró el 17 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. La parte del ferrocarril que se construyó se llamó Ferrocarril de La Plata al Meridiano V° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial, pasando por Carlos Beguerie, Saladillo Norte y Nueve de Julio, en cuyas inmediaciones cruzaba las trazas de la CGBA y el Midland, para dirigirse a Pedro Gamen desde donde un pequeño ramal alcanzaba Pehuajó. Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda y desde Carlos Beguerie, típico ejemplo de pueblo ferroviario hoy agonizante, los rieles llegaron a Azul, Olavarría, Sierra Chica y Loma Negra. La razón esgrimida por el gobierno provincial para la construcción del Ferrocarril Provincial era integrar a vastas zonas hasta ese entonces incomunicadas por vía férrea y, recorriendo regiones ya servidas por otros ferrocarriles, abaratar los fletes con su presencia.

Qué nos convoca…
Las opiniones sobre el Provincial abarcan un amplio espectro, desde considerarlo una «ambiciosa maniobra política» o «proyecto delirante», hasta calificarlo como «audaz intento bonaerense para quebrar el rol hegemónico de las empresas británicas». El tren funcionó adecuadamente hasta 1961 , cuando el «Plan Larkin» que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como «asesor en Transporte» por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a 70 mil ferroviarios. Se realizó una huelga de 42 días, que impidió implementar ese plan completo pero, lamentablemente, el Ferrocarril Provincial fue cerrado en su ramal más importante desde La Plata hasta Mirapampa.

Después, la dictadura militar inaugurada en 1976, asestó un golpe decisivo contra los ferrocarriles nacionales echando a mucha gente y reprimiendo a los obreros. El ramal La Plata – Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente en 1977. Así se llega a 1991-1992 donde el neoliberalismo menemista termina de cerrar los ferrocarriles que quedaban, «ramal que para, ramal que cierra». Muchos pueblos fueron quedando «fantasmas» a raíz de la desaparición de los ramales y mucha gente perdió, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial donde se implementaba el encuentro de la comunidad.

La Estación Provincial hoy…
Para la Estación Provincial «del Meridiano Vº» de La Plata se tejieron mil destinos posibles pero ninguno se concretó. Solamente lo que se está concretando en este momento es el proyecto de los vecinos que en 1998 se juntaron y, cansados de ver la estación abandonada, crearon un centro cultural vecinal denominado «Centro Cultural Estación Provincial». Este emprendimiento es fruto del esfuerzo de ex ferroviarios y gente del barrio que trabajan para darle vida a la vieja estación. En esta gestión vecinal se crean lazos de solidaridad y encuentro para la comunidad teniendo como ideal hacer de la estación un espacio donde la cultura y el arte sean los motores del barrio y los estandartes de los vecinos, renovando así el espíritu del lugar. Hoy se sigue trabajando para que esos sueños se hagan realidad.

EXPOSITORES
* Luis Cortadi, activo participante de la huelga de 1961- co fundador de la CGT de los argentinos – ex secretario gral-adjunto de La Fraternidad.
* Juan Carlos Cena – Participante de la huelga de 1961 en Córdoba – Ferroviario y Escritor
* Roberto Zungri del grupo «Por Nosotros» de Bavio
* Fay Luna – Escritor
* «Los Okupas del Andén» Teatro Comunitario
* El Documental: «Memorias del Provincial» ( de Rafael Gamarra e Ivan Galvani )
* Juan Souto – Artista Plástico – Ferromodelismo
* FOTOGRAFOS: MAINOLDI GONZALO / ROSAS JUAN MANUEL / BUSTI PABLO / DILLON IGNACIO.-

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.