Primer Encuentro Provincial de Candombe

Primer Encuentro Provincial de Candombe

Entre el 17 y el 23 de Septiembre de 2006 se llevará a cabo el «Primer Encuentro Provincial de Candombe» en el Centro Cultural Estación Provincial.
Rescatando del olvido una práctica cultural que ha sido tristemente reprimida, vedada; primero diezmando a la población negra y más tarde, con la llegada de los distintos gobiernos militares, se fueron prohibiendo las distintas manifestaciones populares. En este marco, buscamos ser un medio de encuentro para que las Llamadas de Candombe, se expresen para liberar su música con cantos de igualdad, libertad y solidaridad.
Nuestras raíces culturales quieren seguir vigentes y desde hace unos años diversas manifestaciones de Candombe han resurgido en muchos puntos de nuestra provincia gracias al esfuerzo de quienes luchan para que esta expresión genuina siga siendo parte de la memoria colectiva de los pueblos.

Para conocer algo más…
El candombe es el nombre que finalmente denominó a las diferentes danzas y músicas que practicaban los esclavos africanos llevados a la zona del Río de la Plata. Durante el tiempo libre que se les concedía a los esclavos (en la mayoría de los casos una vez a la semana) lo utilizaban para mantener y rememorar antiguas costumbres. Todos los festejos, bailes y ceremonias tenían un alto grado religioso acompañados siempre de tambores.
Esta danza era como el espíritu musical de los esclavos, cuya desdicha de haber sido arrancados de su tierra de origen para ser sometidos en un continente totalmente ajeno al suyo nos demuestra como el arte ayuda a los pueblos a sobrevivir. Su baile, tambores y personajes típicos son el legado africano que hasta hoy en día continúa llenando de alegría las calles de Uruguay y Argentina.

Es en este marco es que recibiremos la primavera al son de los tambores, además de las muestras fotográficas y las conferencias sobre los afrodescendientes, instrumentos y su danza, impulsando de este modo una llamada popular, rescatando la memoria colectiva, potenciando la cultura del encuentro y disfrutando de estas manifestaciones populares en forma gratuita y al aire libre.

Desde hace años los vecinos del barrio Meriadiano V venimos luchando para darle vida a la Vieja Estación Provincial y revitalizar esta zona de la ciudad, por eso decidimos realizar este encuentro en este viejo barrio que todavía, guarda la memoria de otro tiempo.

Domingo 17
19 hs. Presentación de Muestra Fotográfica : «LLamadas de Candombe» exponen Agustín Lemi, Fernando Manino, Marianela Busanich, Lucas Artola.
20 hs. Diame (Danza Afro). Naiara Armendáriz, Paula Macario,Gabriel Pon,Camila Mainetti. Dir:Teresa Aramburú.
21: 30 hs. Cortando Alambre (Música Rioplatense).
Lunes 18
18 hs. Charla : «Instrumentos de Percusión en latinoamérica», con Leonardo Giannibelli , percusionista.
Martes 19
18 hs. Charla: «Los afrodescendientes y el candombe», con Prof. Ricardo Rodriguez Molas, profesor de la Especialización en Estudios Afroamericanos, Maestría en Diversidad Cultural, UNTREF.
Miércoles 20
22 hs. MP3 (música rioplatense) y Berimbau Fusión (experimental)
Jueves 21
17 hs.Muestra de talleres Batuquelé Percusión (ensambles de batucada -samba enredo)
21 hs.Ensayo abierto de Fulana de tal (Murga estilo uruguayo)
Viernes 22
22 hs. La Percutora (Música y danza afro)
Sábado 23
15 hs. LLAMADA DE CANDOMBE (Desfile de comparsas de La Plata y la Provincia)
Participan: Lonjas 932, Atalakimbamba, Kankalakan, La Cuerda, La Chilinga, La Minga,
Tambores Tintos, Lonjas de San Telmo, y otras.
24 hs. Fiesta – Baile del Candombe -.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.