Proyecto

El Archivo virtual de Meridiano V, es un proyecto impulsado desde el Centro Cultural Estación Provincial, como un espacio de rescate virtual y difusión del patrimonio documental producido y guardado a lo largo del tiempo por vecinos, investigadores y fotógrafos.

Se proyecta construir un sitio de almacenamiento de imágenes, videos y oralidad, que permita poner en valor y rescatar las memorias barriales, entendiendo las diversas resignificaciones que ha tenido este espacio de la ciudad a lo largo del tiempo. Este repositorio se preveé en formato virtual, pudiendo contar con documentos escritos, visuales u objetos que serán fotografiados o digitalizados en su lugar de guarda actual (casas de vecinos, instituciones, etc); y por documentos orales producto de entrevistas a personas que han sido parte del Barrio.

Partiendo de la impronta ferroviaria, se concibe también a Meridiano V desde las acciones diversas que avanzaron en lo cultural y lo comunitario, desde el interior del edificio de la estación hacia el espacio público. El barrio es un espacio geográfico que alcanza sus fronteras más allá de una calle y de un momento histórico, porque lo que delimita son los sentidos compartidos. De alguna manera este proyecto lleva en sus propósitos la misma intención que el tren: enlazar pueblos, ciudades, personas, épocas que en la distancia pueden construir un espacio identitario común. Y solo es posible desde la convocatoria a una construcción colectiva.

Objetivos
• Reunir los documentos –en sus diferentes soportes- que están en manos de particulares, a partir del establecimiento de convenios de digitalización, copia y uso.
• Dar forma al espacio virtual y a las plataformas de almacenamiento de los documentos
• Diseñar recursos interactivos y multimediales para la difusión y consulta del material.
• Generar nuevo material documental, a partir de líneas de investigación que se proyecten, utilizando la historia oral como metodología.
• Constituirse en espacio de referencia histórica y de encuentro comunitario.